ADMISION ALUMNOS GUARDERíAS GOBIERNO DE ARAGÓN CURSO 2021-2022

Preguntas frecuentes proceso admisión Guarderías del Gobierno de Aragón


Normativa

Resolución que convoca el procedimiento de admisión en Guarderías Infantiles del Gobierno de Aragón para niños y niñas de 0 a 3 años. Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Orden ECD/117/2020, de 14 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Orden ECD/117/2020, de 14 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Rquisitos de edad

Puedes solicitar plaza para niños y niñas que:

  • Hayan nacido en los años 2019, 2020 y 2021, o excepcionalmente si nacieron en 2018 en condiciones de prematuridad y proceda flexibilidad para que entren en un nivel inferior al que les corresponde por edad.
  • No hayan nacido en el plazo de presentación de solicitudes, pero que tengan fecha de nacimiento prevista antes del 1 de julio.
  • La edad mínima para la incorporación al centro no podrá ser inferior a 18 semanas.


Presentación de solicitudes

Quién puede presentarla: una de las personas progenitoras o representante legal del menor.
Cómo se presenta: Todas las solicitudes se han de presentar exclusivamente de forma electrónica. No se requiere certificado electrónico. El navegador recomendado es Google Chrome.
Se ha de presentar una única solicitud en la Guardería Infantil elegida, de no ser así quedarán todas excluidas.
Solicitud de plaza para varios hijos o hermanos: se presentará una para cada uno y se tramitarán y resolverán según el procedimiento general, si bien en caso de sorteo, concurrirán conjuntamente ya que se les dará el mismo número aleatorio tratándose, por tanto, como si fuera una única solicitud.
Retirada o modificación de la solicitud: Solo se puede hacer dentro del plazo de presentación, y exclusivamente online a través de la misma web de presentación de solicitudes. Si se modifica en la solicitud:

  • Cualquier dato menos la enseñanza y curso, se generará automáticamente una solicitud nueva y anulación de la anterior.
  • La enseñanza y curso, siempre se requerirá retirar la presentada, y cursar o realizar una nueva.
Presentar solicitud y documentación online en esta misma web, a partir del día 4 de junio


Baremo

Los criterios que dan puntuación a las solicitudes son los siguientes:

Progenitores o tutores legales que trabajan o están en activo en el momento de presentar la solicitud. Son equiparables las siguientes situaciones:

  • Titulados universitarios beneficiarios de beca concedida por una Administración Pública.
  • Algún progenitor o tutor en situación de baja o excedencia al solicitar la plaza, pero que esté prevista y efectivamente se produzca su incorporación al trabajo, el primer día lectivo del mes de septiembre.

Renta Anual de la unidad familiar de 2019: Solo puntúa si fue igual o inferior al doble del IPREM vigente ese año: 12.908,06€.

Además, se indicará en la solicitud, solo en el caso de que la renta per cápita de 2019 fuera inferior a 763€, si se quiere que la Administración realice el cálculo para la bonificación mensual del servicio de comedor si el menor fuera admitido.

Hermanos matriculados en el centro siempre que vaya a continuar en el curso siguiente. También tienen consideración de hermanos:

  • Las personas bajo tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.
  • Los hijos e hijas no comunes en familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas.

Progenitores o tutores legales trabajando en el centro en régimen funcionarial o laboral, que puntuará siempre que estén en activo o excedencia por cuidado de familiar en la fecha de publicación de la convocatoria y vayan a continuar en el curso siguiente.

Discapacidad del alumno o alguno de sus progenitores, tutores o hermanos.

Condición de familia numerosa.

Condición de familia monoparental.

  • Si se tiene condición de familia numerosa y monoparental, se le aplicará puntuación por la opción elegida por la familia.

Los puntos para cada criterio se concretan en la Resolución


Documentación a presentar

Aquí puedes descargarte un pdf con toda la documentación para acreditar los requisitos obligatorios y opcionales.

Son obligatorios los documentos para acreditar:

Requisito de edad:

Partida de nacimiento del menor, copia del libro de familia u otro documento equivalente. cada GI publicará la edad mínima de incorporación de los niños

  • No nacidos: certificado médico especialista cualificado que tenga constancia de semanas de gestación y fecha probable de parto.
  • Prematuros: Certificado médico especialista que conste condición de prematuridad, y además si han nacido en 2018, la Resolución de la Dirección del Servicio Provincial de Educación correspondiente, autorizando esta escolarización.
  • Para menores en proceso de adopción, documento de la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela del IASSS en la que se haga constar la fecha de nacimiento.

Acceso a plazas reservadas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae), se presentará uno de estos dos documentos:

  • Certificado discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Resolución del Servicio Provincial de Educación correspondiente.

Documentos de carácter opcional: Son todos aquellos que acreditan el cumplimiento de los criterios establecidos para poder baremar las solicitudes.

Situación laboral de progenitores o tutores:

Copia contrato, nombramiento o certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Además, para baja o excedencia, copia de reconocimiento de esta circunstancia y declaración de reincorporación con efectos de 1º día lectivo de septiembre (Anexo III). Y si el hijo o hija es admitido/a, durante el mes de septiembre se presentará documento expedido por la entidad empleadora que recoja la fecha de incorporación efectiva (matrícula condicionada).
  • Becados: Copia de resolución de adjudicación de beca y certificado de realización de actividad becada.

Declaración de incapacidad: Certificado Seguridad Social....

Monoparentales: copia del documento oficial de reconocimiento correspondiente (carné o Resolución).

Numerosas: copia del título de familia numerosa.

Renta anual 2019: En caso de no autorización a la Administración para su consulta, habrá de presentarse certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar del ejercicio 2019 y miembros que vivían en el 2019.

Hermanos matriculados que vayan a continuar en el curso siguiente: Se especificarán en la solicitud los datos correspondientes. Además, en los casos de:

  • Tutela o acogimiento: copia del documento oficial constitutivo de la tutela o acogimiento.
  • Hijos/as no comunes: certificado de matrimonio o inscripción en el Registro Oficial de parejas estables no casadas y el certificado de nacimiento.

Discapacidad: certificado grado de discapacidad igual o superior al 33%

La Administración Pública puede comprobar algunos datos por ti, salvo que ejerzas tu derecho de oposición a la consulta de datos, a través del documento de ejercicio del derecho a oposición. En este caso habrás de presentar los documentos acreditativos.

Qué documentos podemos consultar por ti salvo que manifiestes tu oposición:

  • Requisito de edad.
  • Acceso a plazas reservadas para alumnado con necesidades de apoyo educativo, si hay Resolución del Servicio Provincial de Educación.
  • Existencia de prematuridad si el menor tiene Resolución del Servicio Provincial de Educación.
  • Situación en activo de progenitores o tutores legales.
  • Existencia de hermanos matriculados en el centro.
  • Existencia de padres, madres o tutores que trabajen en el centro.
  • Discapacidad.
  • Condición de familia numerosa.
  • Los datos de la Renta los podremos consultar si lo has autorizado expresamente en la solicitud.

Bonificiación de la cuota del servicio de comedor

Para el cálculo de la bonificación de la cuota del servicio de comedor, solo en el caso de que la renta per cápita de 2019 fuera inferior a 763€, se podrá solicitar a la Administración que realice este cálculo, haciéndolo constar en el apartado de la solicitud: Bonificación mensual del servicio de comedor. Solo se realizará si el niño o niña ha sido admitido.

Seguimiento de la solicitud

En la web del Departamento de Educación se van a ir publicando las vacantes y listados según las fechas del calendario.
Además, durante todo el proceso podrás hacer seguimiento de tu solicitud con las credenciales que te hayan dado al formalizar la misma.
Telegram: también podrás obtener información desde tu móvil a través el siguiente canal de Telegram: @guarderias2122, al que puedes unirte haciendo clik en este enlace Recuerda que debes tener descargada la aplicación en tu móvil. Es gratuita. Solo podrás recibir información, no enviar, y la suscripción al canal no requiere compartir tus datos.

Información adicional:

Si necesitas información adicional relativa al régimen jurídico aplicable al proceso de escolarización, puedes consultar en los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte:
  • Servicio Provincial de Educación de Huesca Pza. Cervantes, 1. 22003-Huesca Teléf.: 974 29 33 00
  • Servicio Provincial de Educación de Teruel San Vicente de Paúl, 3. 44002-Teruel Teléf.: 978 64 12 50
  • Servicio Provincial de Educación de Zaragoza Avda. Juan Pablo II, 20. 50071-Zaragoza Teléf.: 976 71 64 00
  • O escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: escolarizacion@aragon.es

    Si necesitas información adicional relativa al proceso de presentación de solicitudes por medios informáticos, puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: lhueso@aragon.es